Chile

German Tagle

Santiago de Chile, 1976

En la encrucijada se encuentran ficción e historia, German Tagle ha establecido un puesto de observación con la intención de atrapar en su pintura aquellos fragmentos narrativos que permiten releer el territorio donde yacen nuestros principales iconos culturales, es decir, todo ese caudal de imágenes diversas sacadas de la pintura, la publicidad, del cine, de cualquier parte y que reconoceremos sin siquiera tener certeza de haber visto. En una fusión de alta y baja cultura, su trabajo pictórico descarta la posibilidad “moderna” de seguir buscando la novedad y se concentra en la revalorización de la visualidad existente. Si lo deslumbrante ya está visto, volver-a-ver más ayuda a entender el mundo.

La relación de German Tagle con la espacialidad y el escenario del mundo comienza a gestarse en sus años como estudiante de arquitectura y bellas artes en la Universidad Finis Terrae y en UNIACC. El análisis de aquellos elementos formales, unido a la recolección de signos de desviación y espacios críticos, su obra empieza a construir la imagen de un paisaje donde la desolación y la intriga se combina con colores vivos, brochazos que tienen algo furioso. En 2003 parte de viaje y tras pasar un período en Argentina, termina instalado en Nueva York donde empieza a sacar a la luz su trabajo en muestras como Artificial Paradise (Union Galerry, Nueva York, 2009), Environmental (Repetti Gallery, Nueva York, 2007), New Empire y Eternal Return (Elga Wimmer PCC, Nueva York 2009 y 2010). También el Museo del Barrio en Nueva York acogerá en 2007 y en 2013 su pintura como representante destacado de la nueva generación de artista visuales latinoamericanos.

En 2010 vuelve a Chile. Desde entonces, su exploración ha continuado mezclando imágenes variadas en un juego de apariencias que muchas veces expone el conflicto propio de la condición histórica y social que determina el uso de la imagen. En 2012 expone individualmente en la Galería Patricia Ready bajo el título Fuera de juego. En su experimentación con soportes variados no deja de emplear diferentes telas, desde Toile du Joui a Denim, o simplemente algodón crudo, páginas de libros y catálogo, fotos y pósters que ya contiene escenas impresas. Su trabajo de la imagen se concibe como una continuación, un ejercicio de búsqueda del trazo originario, de  la imagen conocida sobre la que se aplican densas capas de acrílico y empastes enfáticos con vehemencia. Al comentar su serie de pintura sobre tapicería Yael Rosenblut observa: “pintar sobre esos tapices es estampar sobre ese candor una impronta que señala y demarca la derrota final de ese ensoñación en que la fanfarria palaciega es degradada a atisbos, a simulacros tristes, de un pasado esplendoroso que la impresora industrial hace pervivir, del mismo modo que persiste el sueño desdorado de quien la adquiere en busca de una identificación inconsciente de su propia personalidad”.

Algo de camuflaje hay en una estrategia que pretende colarse en un relato visual a través de la deformación de una cita, de la imitación que inventa paisajes ya vistos. Germán tagle lo admite e insiste en la laboriosa tarea de recombinarla incontrolable carga de sus sedimentos visuales cargados de algún esplendor ruinoso y reconocible. En la exposición Paisaje americano celebrada en 2015 en la Sala Gasco, la inspiración en el cine de David Lynch se refleja en la presencia de personajes misteriosos que aparecen recortados sospechosamente en su pintura. Y entre colores más atenuados, la presencia de una casa crepuscular, una imagen remasterizada en base a un óleo del viejo maestro Arturo Gordon. “Una imagen que imagina otra imagen”. Porque el deslumbre que buscamos reposa en los restos de los íconos que ya vimos, en los restos carcomidos de una panel publicitario que anuncia algo que ya fue consumido

En sus propias palabras: 

 Mi propuesta invita a ver el paisaje como un territorio donde algo ocurre y posibilita interrogar directamente a un sistema de representación del espacio que incorpora también la historia. Mi finalidad es crear un lugar que si bien no existe, esta compuesto por elementos que sí son reconocibles en la realidad y apropiados generalmente de imágenes fotográficas y dibujos. El resultado final es la sumatoria de posibilidades de acción sobre un paisaje: una mezcla entro lo que queremos recordar y proteger, aquello que buscamos cambiar y destruir.

EDUCACIÓN:

  • 2012 Desarrollo de obra en torno a la imagen fotográfica. Taller Nathalie Goffard, Santiago, Chile.
  • 2008 Aljira Center for Contemporary Art. Emerge 10 program. Newark, New Jersey,EEUU.
  • 2005 Centro de Extensión IUNA. Resin Molding. Buenos Aires, Argentina.
  • 2002 UNIACC. Visual Arts Diplomat, Santiago, Chile.
  • 2000 Universidad Finis Térrae. Fine Arts BA. Santiago, Chile.
  • 1995-99 Universidad Finis Térrae. Architecture, Santiago, Chile.

SOLO SHOWS // INDIVIDUALES:

  • 2016   -No creas que me voy a arrancar porque esas son cosas que pasan por mi cabeza como un relampago, Centro Cultural Matucana 100, Santiago, Chile. Curaduria Paco Barragan.
  • 2015   – Paisaje Americano, Sala Gasco Arte Contemporaneo, Santiago, Chile. Curaduria Pedro Donoso
  • 2014    -Entre la Ruina y la Euforia, Museo de Arte Contemporáneo, Valdivia, Chile. Curadoría Pedro Donoso
  • 2012    -Fuera de Relato, Galería Patricia Ready, Santiago, Chile. Curaduría Carolina Castro J.
  • 2010    -Eternal Return, Elga Wimmer PCC, New York, NY. Curaduría Esperanza Leon.
  • 2009    -New Empire, Elga Wimmer PCC, New York, NY. Curaduría Esperanza Leon.
  • 2007    -Environmental, Repetti Gallery, Queens, New York. Curaduría Sam Farnsworth.
  • 2006    -Graphic Interventions, Local Project Gallery, Queens, New York. Curaduría Carolina Peñafiel.
  • 2005    -Ideas Nocturnas, Galería Dharma Fine Arts, Buenos Aires, Argentina. Curaduría Maria Eugenia Quezada.
  • 2004    -Pulso, Instituto Chileno Israelí de Cultura, Santiago, Chile.
  • 2003    -Extro, Consulado General de Chile, New York, NY. Curaduría Marilys Downey.

EXPOSICIONES Y FERIAS COLECTIVAS:

2016

  • Gallery Tally, LosAngeles Contemporary Exhibitions, Hollywood, California EEUU.
  • Gallery Tally, Center for ContemporaryArt, Santa Fe, New Mexico, EEUU
  • Clasicos Contemporaneos, Sala de Arte Las Condes, Santiago, Chile.

2015

  • Intimos Extraños, Politica y Celebridad, Centro Cultural Matucana 100. Santiago, Chile. Curadoria Paco Barragan.
  • Depresion Intermedia, Parque Cultural Valparaiso. Chile. Curadoria, Rodolfo Andaur.
  • Gallery Tally, Centro Cultural Matucana 100, Santiago, Chile, Curaduria, Micol Hebron.
  • Looking Forward, Looking Back, New Mexico Museum of Art, Santa Fe, NM, EEUU, Curaduria Micol Hebron.
  • Pachamamic, Totoral Lab, Algarrobo, Chile.
  • Ch.ACO, Galeria Isabel Aninat, Santiago, Chile.

2014

  • Bienal Oceano Pacifico, Totoral Lab, Albarrobo, Chile.
  • Art Santiago, Centro Cultural GAM, Santiago Chile.
  • Mas es Mas, Galeria Madhaus, Santiago Chile.

2013

  • Presencia, Highlights from the Collection, El Museo del Barrio, New York, NY. Curadoría Rocio Aranda-Alvarado, Elvis Fuentes.
  • Voces y Visiones, Highlights from the Collection of El Musero del Barrio. Nevada Museum of Art, EEUU. Curadoría Rocio Aranda-Alvarado, Elvis Fuentes.
  • Zona Maco, Feria México Arte Contemporáneo, Galería Patricia Ready, Mexico DF.
  • Intervenciones, Galería Patricia Ready, Santiago Chile.
  • The Art Lovers, Yael Rosenblut, Santiago, Chile.

2011

  • Wonderstuck, Praxis International art, New York, NY. Curaduría Trinidad Fombella.

2010

  •  ArtMiami, Galería Patricia Ready, Miami, EEUU.
  • Ch.ACO, Feria de Arte Contemporáneo, Galería Patricia Ready, Santiago, Chile.
  • PINTA art fair, Solar Gallery, New York, NY.
  • Colored Glasses, Da Gallery, New York, NY. Curaduría Nunu Hung  .
  • Paradise, Vox Populi Gallery, Philadelphia, EEUU. Curaduría Roxana Perez-Mendez
  • Aniversario, Galería Moro, Santiago, Chile. Curaduría Juan Pablo Moro.
  • Intercambio, Galería Isabel Aninat, Santiago, Chile. Curaduría Juan Pablo Moro.

2009

  • Union Gallery Artists Collective, Union Gallery, New York, NY. Curaduría John Peet.
  • Clamoring to Become Visible, Brooklyn Arts Council, Brooklyn, NY . Curaduría Christine Spangler.
  • Contemporary Latin American Art, Praxis International Art, New York, NY. Curaduría Trinidad Fombella.
  • Fountain Art Fair, Jonathan Shorr Gallery, Miami, EEUU.
  • arteBA, Feria de Arte Contemporáneo, Galería Moro, Buenos Aires, Argentina.
  • Ch.ACO, Feria de Arte Contemporáneo, Galería Moro, Santiago, Chile.
  • Emerge 10, Aljira Center for Contemporary Art, Newark, New Jersey, EEUU. Curaduría Sara Reisman.

2008

  • Give, Union Gallery, New York, NY. Curaduría John Peet.
  • Secrets of the Salon, Jonathan Shorr Gallery, New York, NY. Curaduría Jonathan Shorr.
  • Fountain Art Fair, Jonathan Shorr Gallery, Miami, EEUU.
  • TIAF, Toronto International Art Fair, Praxis International art, Canada.
  • arteBA, Feria de Arte Contemporáneo, Galería Moro, Buenos Aires, Argentina.
  • MACO, Feria México Arte Contemporáneo, Galería Moro, México DF.
  • 59th Annual Art of the Northeast, Silvermine Guild Arts Center, Connecticut, USA. Curaduría Thom Collins

2007

  • The (S) Files / The Selected Files. Museo Del Barrio, New York, NY. Curaduría Elvis Fuentes, Carmen E Ramos.
  • Art Agora, The (S) Files Instituto Cervantes, New York, NY. Curaduría Elvis Fuentes, Carmen E Ramos..
  • Terra Incognita, Jonathan Shorr Gallery, New York, NY. Curaduría Jonathan Shorr.
  • Art-DC, Modern and contemporary art fair, Solar Gallery, Washington DC, EEUU.
  • XVI Iberoamerican Art Salon, Mexican Cultural Institute, Washington DC, EEUU. Curaduría Jack Rasmussen, Jilma Prada.
  • From South to North, Vignoli Studio Gallery, Sag Harbor, NY. Curaduría Esperanza Leon.
  • A New Vision, UCONN Stamford Campus Art Gallery, Stamford, Connecticut, EEUU. Curaduría Caroline Briceño.

2006

  • Inside / Out, Jonathan Shorr Gallery, New York, NY. Curaduría Jonathan Shorr.
  • Summer Thunder, Art Gotham Gallery, New York, NY. Curaduría Kimberly Salib.
  • Evidence, Local Project Gallery, Queens, New York. Curaduría Carolina Peñafiel.
  •  A Mantra for Peace, Stonybrook University, New York. Curaduría Carla Machiavello.
  • The Colors of my Home, African American Museum, Hempstead, New York. Curaduría Felipe Garcia.

2005

  • Encuentro de Artistas Independientes, Centro Cultural UCA, Buenos Aires, Argentina.
  • Collage, Galería Dharma Fine Arts, Buenos Aires,  Argentina. Curaduría Maria Eugenia Quezada.

2003

  • Beans will be served, Local Project Gallery, Queens, New York. Curaduría Carolina Peñafiel.

PUBLICACIONES:

  • Paisaje Americano, Catalogo, Sala Gasco Arte Contemporaneo, Mayo 2015.
  • Fuera de Relato, Catálogo, Galería Patricia Ready, Santiago ,Chile Mayo 2012
  • Paraíso Artificial, Catálogo, Galería Moro, Santiago, Chile, Abril 2009.
  • The S-Files. Catálogo, Museo del Barrio, New York, NY, julio 2007
  • Migration. Catálogo, XVI Ibero-american art Salon, Washington DC, Diciembre 2007.
  • The Colors of my Home. Catálogo. African American Museum, New York. Mayo, 2007.
  • Pasajero en transito. Catálogo. Galería La Ventana Cemicual, Santiago, Chile, Diciembre 2005.