PERÚ

Martín López de Romaña

Artista Plástico & Escritor

Concepto

Siempre me he sentido atraído por las posibilidades artísticas de las imágenes impresas. En el colegio pasé la mayor parte de las horas de clase interviniendo con lápices de colores, borradores, lapiceros y otros útiles escolares las fotografías e ilustraciones que traían los libros de texto hasta convertirlos todos en abigarrados manuales de lo absurdo. Entre los 18 y los 32 años de edad pertenecí a una congregación católica de corte radical y rigorista. Esa etapa de mi vida y mi posterior “readaptación” al “mundo” son una constante fuente de inspiración que se refleja en mi obra de manera consciente e inconsciente. Mi trabajo artístico no sólo es una catarsis, sino un intento de recomposición integradora y creativa de mi identidad. La desfragmentación y la reorganización que realizo de los elementos de la imagen busca rediseñar la percepción de mí mismo y de mi entorno. Asimismo, pretendo recrear realidades personales y sociales mostrándolas en su constante proliferación y su abrumadora complejidad. Soy autodidacta y desarrollo mis propias técnicas de trabajo pues siento que debo crear no sólo mi mundo significativo, sino los medios por los cuales éste se vuelve palpable y visible. Trabajo a mano (valiéndome básicamente de tijeras) y no recurro a computadoras porque el tiempo invertido en la fabricación de mis obras es parte de su contenido nocional y emotivo. La literatura, desde los clásicos de la Antigüedad hasta Borges, es una influencia permanente en mis obras gráficas. Además de mi trabajo artístico, me desempeño como escritor. Mi objetivo es que mis libros tengan el efecto perturbador del collage y que mis fotografías intervenidas posean la capacidad de contar una o muchas historias, por esquemáticas que éstas sean. La filosofía y la teología, entendidas en su vertiente más plástica y maleable, me sirven también de fuente temática y referencial. Mis primeros trabajos los hice con recortes de revistas y en ellos privilegiaba el juego geométrico y la ironía. En la actualidad trabajo recortando y pegando imágenes impresas en vinilo y me ocupan dos temas principalmente. Uno es la serie Morbus aedificandi; ciudades que representan el apetito de la sociedad y del individuo por construir y expandirse. La otra rama de mi trabajo actual es intervenir fotografías de modo que de lejos aparenten ser pinturas. Es un intento de “pintar sin pinceles” y de explorar los interregnos que se abren entre la pintura, la fotografía y el collage, así como los existentes entre estilos pictóricos como el impresionismo, el surrealismo, el expresionismo y el arte digital.

Nacío en Arequipa, Perú, en 1975. Es escritor y artista plástico. Pertenecío durante 14 años a una congregación católica peruana. Vivío todo ese tiempo en comunidad, bajo los compromisos de obediencia, celibato y pobreza. Estudio Filosofía y Teología. Como consagrado dediqué la mayor parte de mi tiempo a la lectura. En el año 2008, luego de una larga crisis vocacional y existencial decidío salir de comunidad para poder dedicarme libremente al arte y la literatura. Ha publicado cuatro libros. El más reciente se titula: El descubrimiento del ruido (Estruendomudo, 2011). En el 2012 comenzo a hacer collage. Al año siguiente hizo una exposición en la galería Dédalo, en Lima, cuyo nombre fue Shortcuts y que presentaba collages hechos con recortes de revistas.