Colombia

Nicolás Baresch

La obra apela a la relación íntima que tiene el hombre con el textil que le cubre, le protege de sol y frío, que habla de él y sus gustos, de la posición, del rol que ocupa en su sociedad.  Apela a la capacidad del tejido de retener información y del hombre de allí leerla.

Cada tipo de fibra tiene una pulsión que tejida se hace voz. Un paño, un lino, un costal, una red. El material suave y tupido que toque la piel, el material duro que trabaje, que cargue, pesque y dure.

El Fique de esta obra es el mismo andino que vio florecer y fenecer distintas épocas y culturas desde hace más de tres mil años. Es raíz, es identidad, es historia, es una parte fundamental para presentarse ante los otros, ante el mundo globalizado y de interconectividad con algo que aportar y no solo como replicantes.

—–

Artista Plástico

Bogotá, 1990

 

Introducción

 

Para generar vínculos se debe formular un lenguaje común que ya no es el lenguaje del uno o del otro, sino uno distinto. Esta construcción es un punto clave, un oráculo de cómo han de llevarse las relaciones entre las distintas partes. Son la arquitectura y las reglas con que se erige el puente. Este, siempre ha de tener de los dos mundos, mas no siempre sus aportes son pares. Muchas veces de uno lo tiene todo y del otro apenas el borde donde descansa.

Él comunica, por ende, es lenguaje. Cuando está más lleno de una parte que de otra hay lenguaje dominante, donde el paso para uno es tranquilo, en su ley y gobernanza, mientras que para el otro significa hablar en términos ajenos, con dificultad. Una desventaja a la hora de discutir y de expresarse.

El bosque tiene sus textos, que no olvidaremos leer por aprender los citadinos de tinta y papel impreso, pues son aquellos de los que el tronco podrido saco su mejor cuento, el guatín su más noble ciencia, el hombre su más profunda reflexión y la piedra su más cruel historia.

-Nicolás Baresch

Los Heraldos en Galería Casa Cuadrada

La sociedad actual, en la que todos los seres de la Tierra están sumergidos, se ha tornado en un enmarañado ir y venir de convenciones, estatutos y formas apropiadas de ser para acoplarse en las dinámicas que dan coherencia a la realidad colectiva. Este caos normalizado estimula molestias individuales que fácilmente son apaciguadas por la rutina diaria y por la necesidad de encajar en un modelo imperfecto que simula funcionar, aunque una pesadez general connote lo contrario. Sin embargo, algunos seres han encontrado, en su hacer, una manera de materializar esta contrariedad que inquieta su existencia y se aprovechan de las circunstancias como un pretexto que conduzca a la proposición de un modelo que funcione con mayor armonía, el orden natural.

A modo de metáfora, esta serie se construye a partir de tres ejes que hilan su composición y entrelazan un discurso carente de palabras, pero exuberante en texturas que encaminan hacia lo básico, a las raíces, a la esencia misma del ser humano, su naturaleza. En primera instancia, el fique es el medio que materializa el constructo social en el que cada persona fluye entre reglas establecidas por el rígido entorno. Seguido, el tejido es una técnica que varía entre culturas, que sin ser iguales no difieren, pero con implicaciones ideológicas que fluctúan entre unas y otras. Finalmente, el componente energético-espiritual da forma y sentido a un material natural de acuerdo convenciones sociales. Se teje el hilo con patrones que culturalmente han sobrevivido. Se encaja la urdimbre entre la trama bajo los modelos predeterminados de ciertas ideologías.

Este ejercicio inunda el resultado de energía reflexiva, solitaria, monótona e incluso sublime. Se produce un trance que conduce a un estado elevado de la conciencia para descubrir que, desde la perspectiva del artista, el mejor modelo para apaciguar este embrollo diario es aquel que fluye y se hila con el orden natural. Aquel orden que se evidencia entre el musgo y el fluir del río, entre líquenes y corrientes de viento, ese orden que crece perfecto y en su justa medida.

-Manuel Espinosa

Formación

 

2009-2016 Artes Plásticas Universidad Nacional de Colombia

2014-2015 Magistrale Di Arti Visive E Moda Universita Iuav De Venzia

 

Publicaciones y muestras

 

2017 Los Heraldos, cestería política -El Validadero

2016 Areas Inexactas, procesos, desbordajes y situaciones –MAMBO Museo de Arte Moderno de Bogotá

2016 XXXIV Muestra de Trabajos de Grado de la escuela de artes plásticas y visuales de la Universidad Nacional de Colombia

2015 participación en La Notte Europea dei Ricercatori con Esperimenti di cinema d’animazione

2015 Ceramiche al Forte -Torre di Mestre, Venezia

2013 Exposición Gabinete de Dibujos -Cooperartes

2012 Mugshots -Galería El Garaje

2010 Culto al Cuerpo -Galería El Garaje