España

Rafa Macarron

Macarrón crea personajes únicos que reclaman todo el protagonismo de cada obra y que encarnan a un tiempo lo universal y lo irrepetible.

Podemos observar los estudios del cuerpo de los protagonistas, hombres y animales de piernas demasiado delgadas como para soportar el peso de sus cabezas. Las figuras siempre se asientan sobre un fondo neutro, azul, rosa, verde agua, y en cada escena, la línea que corta el plano vertical del fondo con el plano horizontal, es la única línea que reconocemos como característica de nuestro mundo.

En sus cuadros, Macarrón crea escenas oníricas y un mundo de personajes insólitos que a pesar de su dramatismo y deformidad desprenden ternura y amabilidad. Con un estilo y lenguaje definido, su pintura es fluida, fresca y armoniosa en su conjunto. Influido por el cómic, la pintura española de los 50 y los 60, la obra de Dubuffet, Fraile, Matta o Quirós, Macarrón se convierte en un referente de la pintura de nuestro tiempo.

Macarrón está considerado uno de los jóvenes artistas españoles con mayor proyección internacional. Ganador del primer premio de pintura BMW en 2011, ha estado presente en diversos países y ha participado en numerosas ferias como Context Art Miami, ARCOmadrid, Zona Maco, ArtBo, Art Miami o Art Moscow.

Al borde
Quiero aislarme del caos, alejarme por un rato de lo mundano a través de la observación. Busco una experiencia nueva, diferente, que me suscite calma, tal vez trascendencia. Es un sueño. El sosiego lo inunda todo: el sueño, la estancia, la mirada… La calma es desbordante y ahora también me
acompaña despierto. La atención deja paso a la razón y ésta se difumina sin perder del todo su esencia, dejando sólo una sensación. Lo que siento no se palpa, ni se huele, pero se saborea y se percibe. Esta sensación persistirá. Sí, ahora la calma me acompaña despierto.
Con placidez experimento una vivencia tridimensional, pero las dimensiones de la experiencia son tan flexibles, porosas y difusas que se podría decir que son sólo una. Me sumerjo en ella(s). Me siento básico, casi primitivo, pero lejos de ser un sentimiento que me avergüence, como en otras
ocasiones podría haberlo sido, mi nuevo carácter rudimentario tiene algo de grandeza dentro de su simplicidad. Mi estado elemental, en vez de hacerme sentir torpe o inexperto me confiere pureza.
Casi no me he dado cuenta, pero he dejado atrás máculas que internamente me incomodaban (tanto que en ocasiones habían llegado a atormentarme). Mi estado sensorial evoluciona en una transición tan suave que hace que el decisivo cambio, tan fundamental que podría haber resultado chocante, apenas sea percibido. Mis sensaciones progresan de manera acumulativa. Ahora tengo percepción de mí mismo. Siento, observo atento y juzgo cómo me siento. No estoy sólo. Miro a mi alrededor y lo constato, no estoy sólo. Y no me siento sólo, pero sé que mi experiencia es individual. Es única. Quiero compartirla, pero sólo yo siento su sabor.
Caen las barreras ficticias que antes creía ver. Sí que puedo compartir. Pero mi experiencia aún no está completa.
Contemplo, y la contemplación me lleva al cénit. Me elevo a un estado sensorial que no había experimentado antes, precisamente porque mis cinco sentidos ya no cuentan. Mi experiencia va más allá de ellos. Si acaso, podría saborearla, pero de una manera abstracta, inconcreta. Una brisa fresca
y acogedora, incienso, niebla, el arcoíris incrustado en piedra musgosa, quietud al borde de la vida, recogimiento austero y bello. Todo ello pasa por mi mente, por mi paladar. Un cementerio nórdico en otoño, claro y a la vez sombrío por los elegantes abetos; el descenso de la escalinata de San
Miniato al Monte al crepúsculo, con Florencia, viola, a mis pies; un poema impreso a fuego en mi mente; un cuadro eterno. Así sabe mi experiencia. Es, a la vez, el final y el inicio de un camino.
Pocas veces se sufre la impresión de una experiencia, en este momento no la puedo comprender bien del todo y puede que nunca llegue a hacerlo. Pero a medida que pase el tiempo, 2 minutos, varias horas, algunos meses o muchos años, la sensación persistirá, madurará como el vino, volverá
a mi memoria y me hará sentir. Ya ha pasado y siento una serenidad bucólica que anuncia su persistencia. Sí, persistirá ese sabor al borde de la vida.

Alan Granadino

 

PRENSA

Gregorio Peño y Rafa Macarrón despuntan en la feria

Las obras de los artistas españoles han dotado a ARCO de un aire fresco e innovador

http://www.abc.es/cultura/abci-arco-2016-rafa-macarron-4775413553001-20160226031516_video.html

El papel de los jóvenes talentos españoles está siendo muy determinante en esta edición de ARCOmadrid. A la feria han sido invitados algunos de los mayores exponentes del arte contemporáneo más fresco e innovador, como los artistas Gregorio Peño y Rafa Macarrón, que comienzan a abrirse camino en el panorama internacional.

Peño, que en 2015 fue incluido en el ranking de los diez jóvenes valores del diario ABC, comienza a ser un habitual en ARCO. Este año, ha presentado una serie de esculturas de cerámica «completamente diferente» a sus antiguos trabajos, aunque su lenguaje, afirma, es el mismo: «Creo que era el momento de tener valentía y apostar por algo nuevo».

Para el escultor de Villafranca de los Caballeros, que participa en el estand de la galería Michel Soskine, estar en el «escaparate» de la feria de arte contemporáneo es una oportunidad única, «algo que sucede una vez al año» y que otorga mucha «visibilidad».

Rafa Macarrón, por su parte, presenta en esta ocasión «Oh cristalina fuente», un cuadro que oscila entre las dos y las tres dimensiones: «Cada medida de cada pieza la adecuamos siempre en el número áureo para que quede en armonía y en conexión con la naturaleza», apunta.

La obra del artista madrileño, que posee grandes dosis de humor y narrativa, huye del relativismo actual para centrarse en la «mística, en la verdad».

Una vez finalice ARCO, Gregorio Peño volverá a su estudio para continuar con su última serie de esculturas: «Me estoy encontrando muy cómodo con ella, estoy deseando volver al trabajo», asegura. Además, participará en un proyecto con la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha, que editaráun libro con sus trabajos de los últimos años.

Mientras tanto, Macarrón viajará a Lima, en donde participará en una nueva feria de arte contemporáneo. Asimismo, el próximo mayo expondrá en Nueva York, de la mano de la prestigiosa firma estadounidense Allouche Gallery.

Madrid 27/02/2016

________________________

ARCO madura y aparca la provocación (o casi)

Jornada para coleccionistas en el arranque de la feria con el mercado en plena recuperación y dos desnudos llamativos

Jornada para coleccionistas en el primer día de ARCO y por los pasillos se solapan los carritos con vino blanco, los comentarios más dispares y ventas que se cierran. La feria de arte contemporáneo abre sus puertas en su 35 aniversario más madura y decorativa pero menos provocadora.

A primera hora de la mañana, galeristas, coleccionistas y prensa se funden por los pasillos. Quedan los restos del desayuno y copas de champange olvidadas en los stands a modo de instalación improvisada dialogando con una fotografía de un poblado africano. Es una imagen que describe perfectamente las dos caras de ARCO: el coleccionismo y el, menos presente, afán de denuncia.

'Yellow Song’, de George Baselitz (P.C.)
‘Yellow Song’, de George Baselitz (P.C.)

Por los pasillos de los pabellones 7 y 9 de Ifema predomina el arte decorativo. Mucha pintura, más disciplinas conceptuales e infinitamente más piezas de consumo. Las obras van desde la escultura de bronce ‘Yellow Song’, de George Baselitz, que ha traído la galería francesa Thaddaeus Ropacy cuesta más de un millón de euros. No especifican cuanto más a esta periodista (es la pieza más cara que ha encontrado) pero da la impresión de que supera la cifra con creces porque hablamos de una obra de más de 3 metros de altura.

De similar precio es la escultura ‘Two figures one laughing at one hanging’, deJuan Muñoz, que exhibe la galería Elvira González. Una pieza inédita para el público español que presentó la galería en una exposición que dedicó al artista madrileño el pasado mes de enero.

Pero más allá de las grandes obras, esta no es una edición polémica en lo político y lo conceptual. Ya lo decía el director de ARCO, Carlos Urroz, al inicio de la mañana. “Las pieza provocativas las buscáis vosotros pero la provocación por la provocación no aporta mucho. Las galerías prefieren tener algo que aporte algo a los coleccionistas”.

Las piezas provocativas las buscáis vosotros pero la provocación por la provocación no aporta mucho

Dentro de este capítulo nos topamos con la perfomance ‘El beso’, de Tino Sehgal, en la galería Marian Goodman. Se trata de una habitación a oscuras en la que dos personas desnudas se besan mientras se mueven. Hacen faltan casi 10 minutos a oscuras para poder apreciar esos dos fogosos cuerpos.

El otro desnudo que más llama la atención en la feria es la obra ‘Colonial Color Palette’, de Emilio Rojas. Está en el stand de la galería José de la Fuente. Su dueño, un poco harto ya de la presencia de los periodistas, explica que la obra investiga la fabricación de los crayons en Pensilvania y sus nombres puestos en referencia tanto a los recursos naturales de los que se extraían como a las razas. El verde caribe, el naranja indio… La perfomance se basa en un hombre desnudo dentro de una cajas de palettes coloreadas. Estará todos los días de la feria y hoy concita todas las miradas (y los móviles). La obra, que incluye la caja y cinco fotografías, cuesta 14.500 euros.

Más movimiento

Hay movimiento en esta 35 edición de la feria. El ambiente que se respira entre los 221 galeristas, el 71% extranjeros, es optimista. Esperan superar las ventas del año pasado. ¿La cifra? No se hace pública pero el estado de ánimo indica que se batirá. “Este año predomina la pintura y la pintura de gran formato, algo que indica una mayor confianza en el mercado, y también la escultura”, comenta Urroz. “Esperamos que sea una buena edición”, remacha gracias al atractivo de las 33 grandes galerías invitadas dentro del programa ‘Imaginando otros futuros’, que con motivo del aniversario ha reunido agalerías señeras del panorama internacional que representan la historia de la feria.

Contrastes en la primera jornada de ARCO (P.C.)
Contrastes en la primera jornada de ARCO (P.C.)

“Hemos tenido más preventa”, añade el director de ARCO, y los galeristas lo confirman. A pesar de estar en el primer día de la feria el mercado “se está moviendo”, aseguran varios a El Confidencial. Al abrir ARCO ya hay bastantes reservas y preventas. “¿Cuál te gusta más cariño?, le pregunta un hombre a su mujer ante los cuadros de Rafael Macarrón. Están cerrando una venta y al lado, nos cuentan que esta mañana ya han vendido varias obras de este artista. Sus coloridos y oníricos cuadros, planos y tridimensionales, cuestan desde 12.000 hasta “más de 40.000 euros”. Y no paran de salir del almacén.

“Yo la tengo igual en casa pero metálica”, dice otro coleccionista ante una obra de Manuel Rivera. Su acompañante prefiere que le enseñen obras de artistas cubanos, que acaban de recorrer el país. A escasos metros, unas jóvenes comentan ante la ‘Dama’ de Antonio Saura que saben de quién es la obra porque “es igual de feo que el que tenemos en casa”. La cara del padre… un poema. Este lienzo de 1966 cuesta 185.000 euros. Tras ella, aguarda la visita de la prole la ‘Téte’, de Picasso. Su precio: más de 400.000 euros.

Más de 250 coleccionistas de todo el mundo han desembarcado esta mañana en ARCO, a los que se suman los españoles. La feria tiene la intención de volver a reunir hasta el domingo a unos 100.000 visitantes, la cifra del año pasado. “Queremos que venga gente con mayor poder adquisitivo y que le interese el arte”, dice Urroz. Porque aquí se viene a comprar.

24.02.201617:26 H.

________________________

 

HOJA DE VIDA

RAFA MACARRÓN Madrid, España, 1981.

Vive y trabaja en Madrid.

Exposiciones individuales

2015

En familia, Galería Juan Silió, Santander, España.

2014

Take off, O. Ascanio Gallery, Miami.

2013

Off the Wall!, Alison Milne Gallery, Toronto. / El reino de la fantasía no puede morir, Galería Distrito 4, Madrid.

2011

La Ciudad Acabada, Galería Distrito 4, Madrid Busca Silencio y lo Encontrarás, Palacio de Garcigrande, Salamanca, España.

2010

1 – 2 -3, Galería Artetrece, Madrid En las nubes, Galería Adora Calvo, Salamanca, España Los peludillos, Galería Benlliure, Valencia, España

2009

Sustancia blanca, Murnau Art Gallery, Seville, España / Es ciernes y Mc está en el jardín, Galería D´Art, Las Rozas, España

2008

Personajes II, Auditorio Joaquín Rodrigo, Las Rozas, España / Kosmos, Coliseo de la Cultura, Villaviciosa de Odón, España

2007

Personajes, DESPACIO Espacio Multidisciplinar, Las Rozas, España 2006 / Trabubus, Sala Príncipe Sport, Madrid

Exposiciones colectivas

2015

Allouche Gallery Exhibition, Nueva York / Luz del Mediterráneo, Museo de Arte Contemporáneo, Alicante, España

2013

Jóvenes pintores Fundación Gaceta 1996-2012, Museo DA2, Salamanca, España / Casa de las Bóvedas, Universidad de Puebla, México

2012

Jóvenes valores del arte contemporáneo 2012, Galería Vandyck, Gijón, España / La Bañera Gallery, Madrid

2011

ARTENAVAS, Convento de Santo Domingo y San Pablo, Ávila, España

2010

La memoria del laberinto Homenaje a Miguel Hernández, Centro de Congresos, Elche, España / Apostar por el arte 2010-2011, Cordeiros Galeria, Oporto, Portugal

2009

Paisajes contemporáneos, Museo de Arte Contemporáneo, Elche, España / Galería Benlliure, Valencia, España

2008

Galería D´Art, Las Rozas, España

Premios

2013

Mejor artista de ARCO

2010

Premio BMW de Pintura, Primer premio / Certamen de Pintura Jóvenes pintores Fundación Gaceta, primer premio

2009

Certamen Internacional de Pintura Royal Premier Hoteles, primer premio

Ferias

2016

Arco Madrid, España /

2015

Context Art Miami, Miami / Silicon Valley, San Francisco / Art Southampton, NY / Art Lima, Perú / ARCO, Madrid / Berliner Liste / Art Cartagena, Colombia / Art Wynwood, Miami / Art Miami New York / Barcu Bogota Colombia

2014

Context Art Miami / Barcú , Bogotá, Colombia / Summa , Madrid / JustMad 5, Madrid / Art Lima II, Perú

2013

ARCO, Madrid / Summa, Madrid / Art Miami – Aqua.

2012

The Artist Project, Toronto / ArtBo, Bogota, Colombia / Art Moscow / Art Beirut / Zona Maco, México / ARCO, Madrid / Art Madrid

2011

ArtBo / Arte Navas, Ávila, España / Art Madrid

2010

Arte Santander, España / Young Art Taipei Art Madrid

2009

Art Valencia Scope Basel / Feria Iberoamericana

2008

Art Madrid / Art Valencia

Obra en museos y colecciones

Whitney Museum, Nueva York (en trámite) Cristina Masaveu Paterson, España Hudson Valley Center for Contemporary Art, Peekskill, Nueva York. Fundación BMV, España Fundación Vivanco, La Rioja, España Caja Campo, Valladolid, España Cooperativa Virgen de las Viñas, Tomelloso, España